noticias I proyectos I estudio I premios I videos I publicaciones I contacto_
 
 

90 VPO, Urbanización "Las Cuatro Rosas". Espartinas (Sevilla)

90 Social Houses

 
 

 

 

I ficha técnica_

 

Memoria

Noventa viviendas distribuidas en tres bloques idénticos en una composición en fractal donde la estandarización del tipo y su repetición dan lugar a unidades más complejas de mayor escala cuya agregación genera nuevas composiciones. Así la vivienda tipo se configura como la unidad fundamental, la agrupación de 4 de éstas la estructura en “L” y la unión de dos “L” una planta tipo… cuatro plantas, un bloque.

La casa patio  

Se plantea la distribución de las tres edificaciones entorno a un patio común, siguiendo la tradición vernácula andaluza. Una casa patio formada por la agrupación de dos “L” idénticas que delimitan el espacio central y cuyo punto de contacto se produce en los núcleos de comunicación vertical.  

Hemos recurrido por lo tanto a la imagen del patio como elemento tradicional y seña de identidad en el que se reconozca cada comunidad.  

Al mismo tiempo se ha prestando mucha atención en alcanzar un buen grado de confort en cada vivienda. Se proporciona iluminación y ventilación natural a todas las estancias, se consigue la ventilación cruzada en cada vivienda, se ha procurado que temas como la intimidad y privacidad se consiga colocando los paquetes de servicios hacia el interior del patio y la zona habitable hacia fachada. Esto por ejemplo no ocurría en el tradicional corral de vecinos donde cada hogar estaba imbuido de todo aquello que sucediera en el interior del vecindario, también es cierto que las relaciones humanas de antaño entre vecinos eran bien distintas a las que se plantean hoy en día.

La estructura organizativa del bloque queda entonces distribuida entorno a anillos concéntricos que coinciden también con el grado de privacidad de éstos. Anillo de pasarela, distribuidor, anillo de núcleos húmedos (baños y cocinas) y área vivible e íntima de la vivienda que disfruta de las áreas verdes de alrededor.

La franja exterior de salones y dormitorios se proyecta como una franja flexible y reconfigurable ya que su disposición permite la reconfiguración de la vivienda de forma económica y limpia. Así una vivienda de 3D se puede transformar en un LOFT

Elemento esencial resulta la terraza, dilatación natural del estar que pone en relación cada vivienda con el jardín que envuelve a cada edificación.

Las particularidades de acceso en planta baja se aprovechan para alojar allí la vivienda accesible y la de cuatro dormitorios que no son más que la variación del tipo 3D. De igual manera en la última planta se ubican las viviendas de dos dormitorios que carecen de terrazas voladas pero que cuentan con una interior, protegida y más íntima resultado de sustraer un dormitorio a la vivienda tipo. Esta terraza está diseñada como un patio ligado al estar y configurado no como un vacío sino como una estancia exterior.

El ritmo de ocho viviendas por planta se altera en la planta baja, la supresión de dos unidades de vivienda permite configurar los dos accesos…. El principal desde la calle y el acceso en los jardines interiores de parcela. Estos accesos se configuran como accesos porticados y protegidos que sirven de filtro entre el exterior e interior.

El patio a este nivel se plantea ajardinado alternado franjas-parterres, zonas donde poner macetas y plantas, lucernarios y ventilación de los aparcamientos y bancos donde poder sentarse. El resto del área central se cubre con césped artificial contribuyendo a una percepción confortable en el interior del patio. Al fondo dos grandes accesos, una bajo un pórtico y otra bajo la escalera nos comunica la edificación con el jardín exterior. 

Credits

Architects: Gabriel Verd, Simone Solinas

Competition: 2011 Project 2011 Realisation: -

Collaborators: Francisco Duarte (Structures), Eduardo Vázquez (Technical Architect), Federico Farina (Architect), Salvatore Carboni, Salvatore Vargiu, Daniela Mureddu, Elisabetta Carboni (model)

Built Surface: 11.950 m2

Cost: 7.052.955 EUROS

Promoter: ESDELSA (Espartinas Desarrollo Local) Ayuntamiento de Espartinas

return to top..