noticias I proyectos I estudio I premios I videos I publicaciones I contacto_
 
 

22 VPO en el Antiguo Matadero de Chipiona (Cádiz)

22 Social Houses in the old Slaughterhouse

 
 

 

 

I ficha técnica_

 

Memoria

El solar, con una superficie de 1.490,90 m2 se sitúa sobre el Antiguo Matadero Municipal en la zona Noreste de Chipiona. Al Norte limita con la Calle Río Miño, al Este con la Calle San José y al Oeste con la Calle Río Guadiana. En el borde Sur hay un muro medianero que nos separa de otras dos propiedades con patio interior de manzana.


Antiguo Matadero, fachada a calle Río Guadiana

Desde las calles Río Guadiana y San José se accede a la plaza interior al que dan los cuatro portales de la finca. Esta plazita interior proporciona luz a parte de las viviendas sirviendo también como lugar de distribución, estancia y esparcimiento de la comunidad. Proporciona tranquilidad, posibilidad de cultivar plantas autóctonas decorativas (tan usuales en la localidad), invita al juego de los niños y el descanso de los padres…

Las viviendas se disponen siguiendo extrictos criterios del máximo aprovechamiento en planta, reduciendo al mínimo la superficies de usos comunes. Los núcleos húmedos se han dispuesto en la banda central de la estructura, mejorándose así su funcionalidad y reduciéndose su coste. Las viviendas que dan al interior de la manzana se tratan del mismo modo que las exteriores ya que la intención es utilizar el espacio interior como una plaza privada, un espacio digno y bien formalizado, y no un residuo o intersticio vacío entre las edificaciones.

Las especificaciones técnicas de forma y elementos constructivos de la propuesta están encaminadas en todo momento a satisfacer plenamente los estándares usuales de calidad en las viviendas de VPO, haciendo a su vez estética y funcionalmente agradable la vida de los futuros inquilinos del inmueble.

En el proyecto se ha tenido en cuenta la buena integración en su entorno urbano y su adecuación a las condiciones bioclimáticas del lugar aprovechando al máximo las orientaciones disponibles, los materiales de la zona, la composición estética de la arquitectura y los modos de habitar de Chipiona.

 

 

Credits

Architects: Gabriel Verd, Simone Solinas

Competition: 2005 Project: 2009 Realisation: under construction

Collaborators: Santiago Bermejo (Structures), IDD Consultores (Installations), Eduardo Vázquez (Technical Architect) , Federico Farina and Rafael Ruiz Gil (Architects), Ronit Shmaryahu (model)

Built Surface: 3.603 m2

Cost: 1.245.045 EUROS

Promoter: Empresa Municipal CAEPIONIS, S.L. (Ayuntamiento de Chipiona)

return to top..