noticias I proyectos I estudio I premios I videos I publicaciones I contacto_
 
 

Escuela profesional agrícola y sala expositiva Conde São Bento

Santo Tirso, Portugal

 
 

 

 

I ficha técnica_

 

Memoria

El área de intervención objeto del presente concurso corresponde a la antigua Quinta de Fora do Mosteiro de São Bento, localizada en la margen izquierda del Rio Ave en la ciudad de Santo Tirso. Está ocupada por la Escola Profissional Agrícola Conde São Bento cuyo núcleo principal está situado en el edificio del Monasterio de São Bento clasificado como Monumento Nacional.

De los edificios a reformar es el Sequeiro el que tiene un reconocido valor patrimonial, su revalorización a través de la recuperación, reutilización y ampliación será la premisa principal de nuestra propuesta de trabajo.

La ampliación permite redefinir la entrada principal al conjunto construido, proporcionando una plataforma que prolonga el camino de acceso desde el nivel más bajo de la parcela. También se pretende crear un recorrido que ponga en valor la escenografía del conjunto edificado y la vista hacia el norte.

La recuperación por un lado del edificio del Sequeiro con su Era y de la Casa es el hilo conductor para la distribución formal y funcional de las nuevas ampliaciones, situando el área expositiva en el primero y el hotel-escuela de hostelería en el segundo.

DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL

EDIFICIO DEL 'SEQUEIRO' E EIRA:  

•  Auditorio, de 100 plazas

•  Gabinete de Exposiciones Temporarias, diseñado como espacio polivalente para acoger las exposiciones temporales, práctica lectiva o relacionada con los diversos intercambios pedagógicos en que la institución participa. Se ha configurado como espacio podrá albergar eventualmente la realización de otros eventos como reuniones de trabajo o acogida de grupos.

•  Centro de Interpretación Ambiental, pequeño espacio de acogimiento, destinado al desarrollo de acciones de educación ambiental, para la comunidad y visitantes de la Escuela Profesional Agrícola. Además cuenta este espacio alberga la administración del conjunto.

•  Área técnicas y complementarias

•  Residencia del Guarda, en su antigua ubicación.

EDIFICIO DE LA ANTIGUA CASA DEL CASERO – aquí designada por 'CASA'

Alberga el ámbito todo el ámbito de la enseñanza y la práctica de la restauración y hostelería (pequeño hotel, restaurante, cocina…)

 

 

Creditos

Arquitectos:: Gabriel Verd, Simone Solinas, João Barros Alves

Concurso:: 2010

Colaboradores: Jorge Amorim Nunes da Silva (Estructuras), Maria Raquel Bento Fernandes, Alexandre Ferreira Martins, Raúl Vasconcelos Bessa (Instalaciones), Federico Farina (Arquitecto)

Superficie construida: 1.342 m2

Coste: 1.500.000 EUROS

Promotor: Ayuntamiento de Santo Tirso

return to top..